ADFERI EN EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO

El Ordenamiento Ecológico del Territorio se considera como un proceso de planeación dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente.

De este proceso surgen planteamiento que quedan plasmados en Proyectos de Ordenamiento Ecológico del Territorio POET, de carácter regional y programático, en los cuales se determinan usos específicos del suelo y normas para un aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales. Para esto, se llevan a cabo análisis físicos y biológicos de los ecosistemas que componen el área de interés, con el fin de determinar el potencial de sus recursos. Esta información se combina con las características socioeconómicas de la población y las tendencias de ocupación del territorio por los asentamientos humanos y el desarrollo de las actividades productivas, para así establecer un planteamiento que contribuya positivamente al desarrollo integral del área.

En la conformación de estos POET y su aplicación se debe propiciar la participación de todos los sectores de la sociedad y la realización de obras, servicios y acciones que eviten o reviertan el continuo deterioro del medio ambiente.

Adferi, Consultores Ambientales tiene una vasta experiencia en la realización de este tipo de estudios, la cual se puede comprobar en el Curriculum vitae de la empresa.

 

Ir a la barra de herramientas