ADFERI EN LA REMEDIACIÓN DE SITIOS CONTAMINADOS

El manejo inadecuado de los materiales peligrosos en las distintas fases de su ciclo de vida, ha traído consigo, entre otras consecuencias, la contaminación de los suelos y de los cuerpos de agua. Ya sea como resultado de eventos inesperados que han provocado su vertimiento accidental o por su liberación continua al ambiente, debido a prácticas indeseables que se traducen en fugas, derrames, emisiones al aire, descargas al agua y sobre todo, por la disposición irracional de todo tipo de residuos incluyendo a los peligrosos.

En México, existe actualmente una gran cantidad de sitios contaminados con diferentes tipos de compuestos, tanto orgánicos como inorgánicos, lo que hace necesario llevar a cabo la remediación de estos sitios, utilizando para ellos tecnologías que nos permitan recuperar las condiciones preexistentes del mismo.

Antes de considerar el uso de una tecnología de remediación para un sitio en particular, es indispensable contar con información del sitio y llevar a cabo su caracterización, así como la del contaminante a tratar. Posteriormente, la tecnología puede elegirse con base en sus costos y a la disponibilidad de materiales y equipo para realizar el tratamiento.

Las tecnologías de remediación pueden clasificarse de diferentes maneras, con base en los siguientes principios:

1. Estrategia de remediación

* Destrucción o modificación de los contaminantes
* Extracción o separación
* Aislamiento o inmovilización del contaminante

2. Lugar en que se realiza el proceso de remediación

* In situ
* Ex situ

3. Tipo de tratamiento

* Tratamientos biológicos
* Tratamientos fisicoquímicos
* Tratamientos térmicos

En ADFERI, Consultores Ambientales contamos con la experiencia y el equipo necesarios para llevar a cabo este tipo de trabajos, tal como se puede comprobar en el Curricum vitae de la empresa.

ADFERI, cuenta con la autorización No. 9-15-PS-V-38-2005, por parte de la SEMARNAT, para el tratamiento de residuos peligrosos (suelos contaminados con hidrocarburos, los de tanques de almacenamiento de hidrocarburos, recortes de perforación de pozos petroleros) con los procesos de tratamiento de biorremediación por biopilas a un lado del sitio contaminado (on site) con una capacidad de tratamiento de 150,000 ton/año y bioventeo en el sitio contaminado (in situ) con una capacidad de tratamiento de 100,000 ton/año.


Ir a la barra de herramientas